7.10.21

El Premio Nobel de Literatura 2021: Abdulrazak Gurnah


 

El Premio Nobel de Literatura 2021 se otorga al novelista Abdulrazak Gurnah “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar en el Océano Índico, pero llegó a Inglaterra como refugiado a fines de la década de 1960. Ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la disrupción del refugiado recorre su obra.
 
En esta breve conversación, grabada poco después de conocer la noticia, es evidente la sorpresa de Abdulrazak Gurnah al recibir el Premio Nobel de Literatura. 
 
"Estaba pensando 'Me pregunto quién lo recibirá'", 
dice Gurnah: 
"Pensé que era una broma, de verdad".
 
"No veo que estas divisiones sean, ya sabes, permanentes o de alguna manera insuperables o algo por el estilo. La gente, por supuesto, se ha estado moviendo por todo el mundo. Creo que este es un ... este fenómeno de personas particularmente de África que vienen a Europa es relativamente nuevo, pero, por supuesto, el otro ... los europeos que fluyen hacia el mundo no es nada nuevo. Siglos de eso que hemos tenido. Así que creo que la razón por la que es tan difícil para Europa, para mucha gente en Europa, para los estados europeos, aceptarlo es quizás una especie de ... bueno, para abreviar una larga historia, una especie de avaricia, como si no hubiera suficiente para todos. Cuando muchas de estas personas que vienen, salen de la primera necesidad, y porque francamente tienen algo que dar. Ellos no… ellos no vienen con las manos vacías. Muchos de ellos son personas talentosas y enérgicas, que tienen algo para dar. Así que esa podría ser otra forma de pensarlo. No solo estás aceptando a las personas como si fueran, ya sabes, nada golpeado por la pobreza, sino que, sí, piensa en ello como si primero estuvieras brindando socorro a las personas que lo necesitan, pero también a las personas que pueden contribuir con algo"
 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario